miércoles, 10 de octubre de 2007

Autoestima y Aprendizaje







La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos ( quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.
Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.
En la Adolescencia los mensajes se superponen.Las personas valoradas influyen en el autoconcepto.Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto él Yo Material y Corporal (los adornos).
En la actual cultura, hay un culto a la belleza, él yo Corporal esta Hipertrofiado.
Él yo material es muy importante en la sociedad.Ej. El auto es un signo de poder.La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia.El Autoconcepto no se consolida para siempre se cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona.

No hay comentarios: