La comunicación de masas originó que una serie de estudios e investigaciones de orientación sociológica , psicoanalítica , antropológica , filosófica y semiológica que coincidían en el afán de analizar la influencia de los lenguajes y des los mensajes de la cultura de masas en la vida cotidiana de los seres humanos, en sus hábitos culturales, en sus actos de consumo, en sus creencias y en sus maneras de entender e interpretar las cosas.
En las aulas , esta en divergencia entre los que estan y no estan de acuerdo con incorporar los contenidos escolares y de tareas de aprendizaje referidos a la prensa , al cómic, al cine , a la telavisión y a la publicidad. En ocasiones nos encontramos con la oposición de quienes consideran estos contenidos ajenos al currículo escolar y , en consecuencia , a los saberes y a las competencias que las escuelas y los institutos deben enseñar y fomentar , en otras , el envoltorio espectacular de estos mensajes ha seducido a sectores del profesorado que incorporan estos contenidos de una manera devota y un tanto inocente.
Hoy, sin embargo , en el entorno audiovisual y digital en que habitamos , esa información se trasmite también a través de los canales de la cultura de masas y de soportes multimedia que integran la palabra , la imagen y el sonido. Esto hace urgente una alfabetización global en la que la lectura de la imagen y la competencia textual en torno a los hipertextos de la cultura audiovisual y multimedia tengan un papel esencial. En este contexto , la labor del profesorado no es ya sólo transmitir información sino que también ,y sobre todo , facilitar el aprendizaje cultural. Dicho de otra manera , ayudar al alumnado a seleccionar y a evaluar la información y transformarla en conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario